El Consejo de ministros ha aprobado en el 2023 un nuevo baremo de valoración de discapacidad que sustituye lo del 1999. Con este decreto se establecen un nuevo procedimiento para el reconocimiento y la calificación de discapacidad. ¿Cuál es la nueva tabla de grados minusvalía y que reconoce? Sigue leyendo este artículo si estás interesado al tema.
Tabla de grados de minusvalía
En España, para simplificar el reconocimiento de minusvalías, se ha definido una tabla con 5 grados de discapacidad. Este cuadro, según las limitaciones físicas o psíquicas que un individuo tiene, permite solicitar un certificado de discapacidad que da acceso a varios beneficios.
Según las limitaciones físicas y mentales que el individuo tiene a la hora de realizar sus actividades diarias, se reconocen 5 grados de discapacidad:
- Grado 1: Discapacidad nula (del 0 al 4%) No obstante el individuo puede presentar síntomas de una enfermedad, estos no influyen en sus actividades diarias.
- Grado 2: Discapacidad leve (del 5 al 24%). Existe un problema leve que no representa un límite en las actividades cotidianas del individuo.
- Grado 3: Discapacidad moderada (del 25 al 49%). La persona tiene problemas para llevar a cabo sus labores cotidianas. Si el individuo tiene una discapacidad igual o superior al 33% recibe ayudas fiscales relacionadas con el impuesto sobre la renta de personas físicas, la exención del impuesto de circulación y reducción del IVA.
- Grado 4: Discapacidad grave (del 50 al 95%). El individuo tiene serios problemas a la hora de cumplir tareas diarias y en su autocuidado. Además de las ayudas anteriores, a partir del 65%, el individuo recibe prestaciones económicas por invalidez, jubilación anticipada y reducción de la cuota de instalación telefónica.
- Grado 5: Discapacidad muy grave (del 98% al 100%) por la que el individuo no puede realizar ninguna tarea cotidiana por sí mismo. Por sus problemáticas la persona con discapacidad recibe todas las ayudas anteriores y el subsidio de una tercera persona.
Grados de minusvalía
Los grados de minusvalía están determinados por un equipo compuesto por médicos, trabajadores sociales y psicólogos (llamado EVO) que analizan diferentes aspectos para entender si el individuo puede ser independiente en sus tareas cotidianas.
Con el nuevo decreto, para calcular el grado de minusvalía, se utiliza una nueva fórmula que contiene cuatro baremos:
- Afectación en cuanto a funciones fisiológicas y mentales, así como de los órganos y partes del cuerpo.
- Capacidad del individuo en llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
- Limitaciones de la persona en su entorno real y los posibles problemas en situaciones vitales.
- Factores tanto personales como externos que pueden representar una barrera para el individuo.
Con este análisis llevado a cabo por el equipo, se determina el grado y el porcentaje de discapacidad que una persona tiene.
Diferencia entre discapacidad y minusvalía
Muchas veces los términos minusvalía y discapacidad, a pesar de la diferencia existente entre los dos, se utilizan de manera intercambiable. ¿Pero cuál es la diferencia entre discapacidad y minusvalía?
Podemos definir la discapacidad como una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta a la hora de realizar una actividad. Por esto no se debería hablar de discapacitados, sino de personas con discapacidad. En cambio, la minusvalía indica aquella situación desventajosa que se encuentra una persona determinada como la consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide la realización de una actividad. Por tanto no existe una relación directa entre los dos ya que no todas las personas con una deficiencia sufren una discapacidad ni todas las que tienen una discapacidad tienen una minusvalía.
En EFAMOA, expertos en la adaptación de vehículos para personas con discapacidad, trabajamos cada día con el objetivo de conseguir una solución compatible con las necesidades de cada cliente. Si necesitas una solución para tu exigencias, contáctanos sin compromiso.