Las personas con movilidad reducida requirieren de diferentes tipos de apoyo y adaptaciones para poder participar plenamente en la sociedad. Para su movilidad independiente, precisan de dispositivos de asistencia y del acceso a vehículos opciones de transporte que les permitan acceder a entornos y servicios accesibles. Los vehículos para personas con movilidad reducida están diseñados para el desplazamiento independiente.
Vehículos para personas con movilidad reducida
Las personas con movilidad reducida pueden tener diferentes niveles de movilidad, desde personas que necesitan ayuda ocasional para caminar o subir escaleras, hasta personas que dependen completamente de dispositivos de asistencia para moverse. Por ello, existen varias opciones de vehículos para personas con movilidad reducida, dependiendo del nivel de discapacidad y de las necesidades individuales de cada persona.
Sillas de ruedas
La silla de ruedas manual es la opción popular para personas que pueden mover sus brazos y manos con suficiente fuerza y coordinación, ya que deben poder moverla empujando manualmente los aros que se encuentran en las ruedas traseras. De esta manera, el usuario avanza hacia delante, hacia atrás, gira y se detiene.
Existen diferentes tipos de sillas de ruedas manuales, desde las más básicas hasta las más especializadas, según las necesidades individuales de cada usuario. Algunas sillas de ruedas manuales también pueden ser equipadas con accesorios, como bolsas de almacenamiento, soportes de bebidas y cojines de asiento personalizados para mayor comodidad y conveniencia.
Aunque la silla de ruedas eléctrica no es tan económica, fácil de transportar y utilizar en una variedad de entornos como la opción manual, está preparada para ser utilizada por personas que no pueden manejar la opción tradicional. Mediante un dispositivo de movilidad motorizado, impulsada por una batería recargable y controlada por un joystick, su diseño está pensado para ayudar a personas con movilidad reducida que no disponen de la suficiente fuerza y coordinación para conducir con sus brazos y manos.
Las sillas de ruedas eléctricas son capaces de cubrir grandes distancias y terrenos más complejos, lo que las hace ideales para uso en exteriores. Así, proporcionan una mayor autonomía y libertad para la persona que las usa, a consta de su precio más elevado en comparación con la alternativa manual. Más pesadas y voluminosas que las sillas de ruedas manuales, requieren más mantenimiento que las sillas de ruedas manuales, pero son una excelente opción para mejorar su calidad de vida y aumentar su independencia.
Algunas sillas de ruedas eléctricas también tienen características especiales, como capacidad de inclinación, elevación de asiento, y diferentes tipos de suspensiones para terrenos irregulares.
Scooter eléctrico
El scooter eléctrico es muy similar a las silla de ruedas eléctrica, pero está diseñados para ser más grande, más robusto y tiene características que lo hace más adecuadas para su uso en exteriores. Pueden cubrir distancias más largas a velocidades que pueden llegar hasta 10-15 mph.
El scooter eléctrico de movilidad también tiene características especiales, como faros, bocina, frenos, y suspensión para mejorar la seguridad y la comodidad en el uso al aire libre. También pueden ser equipados con accesorios, como cestas de almacenamiento, portavasos y parasoles, para mayor comodidad y conveniencia.
Vehículos para personas de movilidad reducida
Los vehículos para personas de movilidad reducida, también conocidos como vehículos adaptados, son coches diseñados para permitir un fácil acceso y manejo para personas con discapacidades físicas y/o mentales.
Estos vehículos adaptados suelen contar con asientos especiales, que se pueden girar y ajustar, así como proporcionar un soporte adicional para la espalda y el cuello. Asimismo, pueden estar equipados con sistemas de sujeción para asegurar al usuario en el asiento y evitar que se mueva durante el trayecto.
También es común encontrar vehículos adaptados con rampas o elevadores, equipados para que las personas de movilidad reducida puedan entrar y salir fácilmente del vehículo con su silla de ruedas.
Los controles especiales que encontramos en muchos de estos vehículos adaptados permiten al usuario conducir con sus pies o manos, incluso con sistemas de control de voz.
A la hora de elegir un vehículo para personas de movilidad reducida, debe consultarse con expertos para determinar la mejor opción para cada persona. En EFAMóA® llevamos más de 50 años inmersos en el mundo de la discapacidad, dedicados a la fabricación e instalación de sistemas, tanto para la conducción de vehículos para personas de movilidad reducida como para su transporte en silla de ruedas. Nuestro objetivo es que nuestro cliente reciba el asesoramiento necesario que mejor se adapte a sus necesidades, ofreciendo la más amplia gama de productos, tanto de marca propia como de otros fabricantes.