Personas con discapacidad, Tarjetas de aparcamiento

Cómo solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche

Cómo-solicitar-la-tarjeta-de-minusvalía-para-el-coche

En este artículo, te enseñamos cómo solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche. Debes tener en cuenta que los requisitos y el procedimiento pueden variar ligeramente según la comunidad autónoma en la que residas. Consulta la normativa específica de tu comunidad o contacta con la Jefatura Provincial de Tráfico para obtener información precisa y actualizada.

Cómo solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche

La tarjeta de minusvalía o tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, es un documento que facilitar el estacionamiento y el acceso a determinados lugares a las personas con discapacidad. Esta tarjeta permite estacionar en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, que suelen estar ubicadas cerca de entradas y salidas de edificios públicos, centros comerciales, hospitales, etc.

Cómo solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche es algo que preocupa a muchos usuarios. Para solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, dirígete a tu Ayuntamiento, donde te informarán de los requisitos, documentación necesaria y forma de solicitud.

Puedes informarte sobre el trámite dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas.

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público. Podrán ser titulares de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida las personas que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 3.1 y en el apartado 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre.
Podrás utilizar la tarjeta en toda España y la Unión Europea. Para poder acceder a ella, deberás cumplir los siguientes requisitos:
  • Grado de discapacidad reconocido oficialmente de al menos el 33% (Certificado de Discapacidad).
  • Tener un baremo de movilidad positivo. Esto quiere decir que se tenga reconocida una dificultad a la hora de poder usar el transporte público. Está relacionado con el Certificado de Discapacidad.
Esta tarjeta es personal e intransferible. Esto no quiere decir que tú como beneficiario de dicha tarjeta debe ser siempre el conductor, ya que la tarjeta también es válida si viajas en el vehículo.
Una vez obtenida la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrás una serie de derechos, beneficios y obligaciones que deberás cumplir. Siendo titular de la tarjeta, podrás requerir a tu Ayuntamiento la instalación de una plaza señalada para el aparcamiento de personas con discapacidad cerca de tu domicilio o lugar de trabajo. Esta plaza es para uso de cualquier usuario de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En algunos municipios existe la posibilidad de requerir una plaza de aparcamiento personalizada con tu matrícula.

Documentación para solicitar la tarjeta de minusvalía

La documentación para solicitar la tarjeta de minusvalía consiste en:

  • Solicitud oficial, disponible en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España o en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana.
  • Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
  • Informe médico que certifique la discapacidad y su grado de afectación.
  • Fotografía reciente del solicitante.
  • Firma del representante legal (en caso de ser el solicitante menor de edad o no poder firmar).

Solicitar tarjeta minusvalía

¿Cómo solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche? Rellena el formulario de solicitud con tus datos personales y adjunta la documentación requerida.

Puedes presentar la solicitud de en persona o por correo postal. Si decides presentar la solicitud en persona, la entregarás junto con los documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a tu domicilio. En el caso de optar por la opción de correo postal, envía la solicitud y los documentos por correo certificado a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Tasas de la tarjeta de minusvalía

Actualmente, existen tasas de la tarjeta de minusvalía. Es decir,  la expedición de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad conlleva un importe. Este puede variar, por lo que es recomendable consultar en la Jefatura Provincial de Tráfico o en la página web de la DGT para obtener información actualizada sobre el importe y las formas de pago.

En EFAMóA®  llevamos más de 50 años inmersos en el mundo de la discapacidad, dedicados a la

fabricación e instalación de sistemas, tanto para la conducción de vehículos para personas de movilidad reducida como para su transporte en silla de ruedas. Nuestro objetivo es que nuestro cliente reciba el asesoramiento necesario que mejor se adapte a sus necesidades, ofreciendo la más amplia gama de productos, tanto de marca propia como de otros fabricantes.