Tarjetas de aparcamiento

Tarjeta de movilidad reducida

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la tarjeta de movilidad reducida. Qué es, dónde y cómo solicitarla, para qué sirve y cuáles son los requisitos imprescindibles para su solicitud. En EFAMÓA estamos comprometidos con la inclusión de personas con discapacidad en la carretera.

Tarjeta de movilidad reducida

Conoce a continuación toda la información necesaria respecto a este permiso y el procedimiento para su obtención. Si aún así tienes alguna duda al respecto puedes consultarnos sin problemas a través de los canales que ponemos a tu disposición.

Qué es la tarjeta de movilidad reducida

Las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida son un documento que nos habilita a estacionar en los lugares adaptados para aquellas personas con movilidad reducida. Su pertenencia es imprescindible para acceder a dichos aparcamientos y anteriormente al estacionamiento debe haberse solicitado y colocado en el lugar correspondiente.

Además del estacionamiento en los lugares adaptados para personas con movilidad reducida, estos permisos facilitan el acceso a Áreas de Prioridad Residencial, que son espacios de acceso limitado a ciertos vehículos o conductores para reducir las emisiones y la contaminación en los centros urbanos.

Tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Para qué sirve la tarjeta de movilidad reducida

¿Para qué sirve tarjeta de movilidad reducida? La importancia de este permiso reside en que ayuda a proporcionar una mayor accesibilidad a los lugares públicos y servicios a personas con necesidades especiales de movilidad. Con esta tarjeta se permite a los titulares estacionar en zonas reservadas sin restricciones de tiempo o costo adicional, como son:

  • Zonas de carga y descarga
  • Zonas de aparcamiento limitado (O.R.A.)
  • Zonas peatonales
  • Paradas de transporte público

Además, nos permite el acceso a las A.P.R. o Áreas de Prioridad Residencial, que son unos espacios que limitan el acceso a ciertos vehículos para reducir las emisiones y la contaminación en las ciudades.

Quién puede utilizar este documento

Este documento es personal e intransferible, esto no quiere decir que el usuario de la tarjeta deba ser el conductor del vehículo. Cuando el titular de la tarjeta sea el acompañante siempre se deberá colocar en el salpicadero del coche, de manera visible. En cualquiera de los casos, sea conductor o acompañante la tarjeta debe mostrarse de manera visible en el coche, el anverso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original.

Dónde solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Para saber dónde solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados acude a los centros de Valoración y Orientación y en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la solicitud individual. La solicitud de transporte colectivo, deberá gestionarse a través de los Servicios de Gestión de Servicios Sociales de las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o mediante el Simulador Tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Requisitos para solicitar la tarjeta de movilidad reducida

A continuación te dejamos los requisitos para solicitar la tarjeta de movilidad reducida:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Ser usuario/a de silla de ruedas.
  • Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.
  • Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
  • Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.

El objetivo de la Tarjeta de Aparcamiento para personas con movilidad reducida es proporcionar a las personas con discapacidad un acceso más fácil  a los servicios y lugares públicos, y hacer que sus vidas sean un poco más fáciles y cómodas.

Desde EFAMÓA, somos expertos en la adaptación de vehículos para personas con discapacidad. Nuestro principal compromiso es que nuestros clientes reciban el mejor asesoramiento adaptado a sus necesidades. Por lo que, nuestra empresa lleva a cabo todas las adaptaciones y transformaciones de forma personalizada y ajustada a las necesidades de cada persona.